Interrupción legal del embarazo

Interrupción legal del embarazo

Tiempo de lectura: 3 minutos

En Bolivia solo se puede acceder a la Interrupción Legal de Embarazo (ILE), de acuerdo a lo establecido por la Sentencia Constitucional 0206/2014

¿En qué casos se debe aplicar la Sentencia Constitucional 0206/2014?

La Sentencia establece que la mujer podrá acceder a un aborto legal y seguro en los casos que el embarazo se producto de:

  • Violación
  • Incesto (cundo la violación es efectuada por un familiar cercano)
  • Estupro (cuando la víctima es menor de edad), y
  • Cuando como resultado del embarazo, su vida o salud corra peligro.

 

¿Qué requiere la mujer que ha quedado embarazada como resultado de la violación, para interrumpir su embarazo de forma legal?

Únicamente es necesaria la presentación de la denuncia de violación y el consentimiento de la víctima. La copia de esta denuncia es el único requisito que el médico le solicitara para proceder con la interrupción del embarazo.

¿Ante quienes se debe presentar la denuncia de violación?

En los casos de delitos de violación incesto o estupro, la denuncia debe ser presentada a la Fiscalía o la Policía. Donde no hubiere ninguna de éstas autoridades, deberá ser efectuada ante la Autoridad de la Comunidad respectiva.

Hacer la denuncia significa comunicar a la autoridad a cargo, sobre el hecho de violación. No implica ningún trámite legal. El oficial a cargo tomará registro de la denuncia y deberá entregar una copia de la misma a la víctima.

Mas detalles sobre la Interrupción Legal del Embarazo en: Sentencia Constitucional 0206/2014