Tiempo de lectura: 3 minutos
El periodo que sigue al parto se denomina puerperio o cuarentena y en él es conveniente seguir unas recomendaciones para el cuidado general.
El puerperio o cuarentena es el periodo de recuperación que tiene toda mujer después del parto (vaginal o cesárea). Se produce aquí una recuperación del útero y una adaptación del organismo a esta nueva situación.

Cuidados generales
- Guardar reposo moderado durante 10 días y no realizar actividades domésticas pesadas, sobre todo si el parto ha sido mediante cesárea.
- Vigilar la temperatura de vez en cuando (es preferible por la tarde), debiendo ser siempre inferior a 37’5º C.
- La alimentación debe ser sana, variada y rica en proteínas (carnes, pescados, leche…), frutas y verduras, prescindiendo de comidas picantes, especias y vinagres, y de grasas animales (tocino, embutidos…).
- A veces es necesario complementar la dieta con algún complejo vitamínico, hierro o ácido fólico, lo cual es especialmente importante cuando se da el pecho.

DEBES VISITAR A TU GINECÓLOGA SI:
- Si la temperatura es superior a 37,5 º C al menos dos días consecutivos.
- Si se sangra más de lo normal (más que una regla abundante) o la secreción tiene mal olor.
- Si existe dolor intenso en algún punto localizado de las extremidades inferiores.
- Si existe dolor intenso e inflamación en las mamas y se acompaña de fiebre.
- Si se sufre decaimiento excesivo, tristeza, rechazo hacia el bebé; (es normal en los primeros días tras el parto un cierto grado de depresión o ansiedad, sobre todo si no se cuenta con ayuda).
En todas las etapas del embarazo es importante el control ginecológico adecuado

ACCEDE A NUESTROS DESCUENTOS ESPECIALES
Ginecología
Realiza tus controles de manera preventiva en nuestra Clínica y Sucursal de La Ceja de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 y sábados de 09:00 a 12:00, el costo de la consulta es de Bs. 69. Mas información sobre nuestro paquete pre natal en: MI EMBRAZO SEGURO Y CON AMOR
Fuente: www.prosalud.org