Octubre Rosa: detección temprana del cáncer de mama

Octubre Rosa: detección temprana del cáncer de mama

Tiempo de lectura: 3 minutos

En Bolivia, de una a dos mujeres mueren por cáncer de mama cada día y se diagnostica que para el año 2030, una de cada ocho mujeres estará afectada por este mal.

Estadísticamente, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en el país. Esto equivale a decir que una mujer muere cada día a causa de esta enfermedad

La fase inicial de la enfermedad no presenta síntomas. Pasado un tiempo, el cáncer de mama puede manifestarse de diversas formas:

  • Presencia de un nódulo palpable, doloroso.
  • Irregularidades en el contorno de la mama
  • Falta de movilidad de la misma

Retracción del pezón o alteraciones en la piel como enrojecimiento, “piel de naranja” o úlceras

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama?

Los cambios en el estilo de vida pueden disminuir el riesgo de cáncer mamario, incluso en mujeres de alto riesgo. Para reducir el riesgo:

  • Limita el consumo de alcohol. Cuanto más alcohol bebas, mayor será tu riesgo de desarrollar cáncer mamario.
  • Mantén un peso saludable. Reduce la cantidad de calorías que consumes a diario
  • Haz actividad física. La actividad física puede ayudarte a mantener un peso saludable, lo que ayuda a prevenir el cáncer de mama.
  • La lactancia materna podría desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo amamantes, mayor será el efecto protector.

Medicina General

Realiza tus controles de manera preventiva en nuestra Clínica y Sucursal de La Ceja de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 y sábados de 09:00 a 12:00

Reservar

Pruebas de detección

Al hacerse las pruebas de detección con regularidad se puede detectar de manera temprana el cáncer de mama, el tratamiento suele ser más eficaz. Se recomienda que algunas personas con un riesgo alto de cáncer de pulmón se hagan pruebas de detección.

Fuente: www.minsalud.gob.bo, rcbolivia.com y www.mayoclinic.org