HISTERECTOMIA

HISTERECTOMIA

Tiempo de lectura: 3 minutos

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar el útero a través de la vagina.

Por qué se realiza

La histerectomía sirve para tratar distintos problemas ginecológicos, como los siguientes:

  • Muchas histerectomías se realizan para tratar de forma permanente estos tumores benignos en el útero que pueden ocasionar sangrado persistente, anemia, dolor pélvico, dolor durante las relaciones sexuales y presión en la vejiga. En el caso de fibromas grandes, es posible que necesites una cirugía donde se extirpa el útero a través de una incisión en la parte inferior del abdomen (histerectomía abdominal).
  • Endometriosis. Esta ocurre cuando el tejido que recubre el útero (endometrio) crece fuera del útero, lo que puede afectar a los ovarios, las trompas de Falopio u otros órganos. La mayoría de las mujeres con endometriosis se someten a una histerectomía
  • Cáncer ginecológico. Si tienes cáncer de útero, cuello del útero, endometrio u ovario, o tienes cambios precancerosos, el médico puede recomendarte una histerectomía.
  • Prolapso uterino. Cuando se debilitan o se estiran los tejidos y ligamentos que soportan la pelvis, el útero puede hundirse en la vagina, lo que ocasiona pérdidas de orina, presión pélvica o dificultad para la defecación. La extirpación del útero y la reparación de los tejidos de apoyo pueden aliviar esos síntomas.

Nuestra dirección 

  • Sangrado uterino anormal. Cuando los medicamentos o un procedimiento quirúrgico menos invasivo no controlan los períodos menstruales irregulares, intensos o muy largos, puede ser necesaria la histerectomía.
  • pélvico crónico. Si el dolor se debe claramente a una afección uterina, la histerectomía puede ayudar, pero solamente como último recurso. El dolor pélvico crónico puede tener muchas causas, por lo que el diagnóstico preciso de la causa es crítico antes de someterse a una histerectomía.
  • Para la mayoría de estas afecciones, con la posible excepción del cáncer, la histerectomía es solo una de las diferentes opciones de tratamiento. Quizás no sea necesario considerar la histerectomía si los medicamentos o los procedimientos ginecológicos menos invasivos controlan los síntomas.

Reserva tu consulta en linea gratuita vía WhatsApp

Reservar

Fuente: mayoclinic.org