Inspección Visual con Ácido Acético

Inspección Visual con Ácido Acético

Tiempo de lectura: 3 minutos

La inspección visual con ácido acético (IVAA) es uno de los métodos para detectar la presencia de cáncer del cuello uterino. Sus ventajas incluyen la simplicidad de la técnica y la capacidad de proporcionar a la mujer un resultado inmediato.

¿QUIÉNES DEBEN SER EXAMINADAS?

Se recomienda hacer la prueba para detectar el cáncer del cuello uterino o sus precursores a toda mujer entre los 30 y 50 años de edad. Debido a que las tasas de cáncer del cuello uterino son más altas entre los 40 y 50 años de edad, las pruebas deben hacerse en los años en que la detección de las lesiones precancerosas es más probable normalmente 10 a 20 años antes.

¿CUÁNDO SE DEBE REALIZAR IVAA?

La IVAA puede realizarse en cualquier momento del ciclo menstrual, incluso durante el período menstrual, durante el embarazo y durante las visitas de seguimiento post parto o post aborto. Puede realizarse asimismo en una mujer con sospecha o certeza de tener una ITS o VIH/SIDA.

Ginecología

Reserva tu consulta en ginecología a Bs. 69 en nuestra Clínica y Sucursal de La Ceja de lunes a viernes de 09:00 a 16:00

Reservar

VENTAJAS DE LA INSPECCIÓN VISUAL CON ÁCIDO ACÉTICO (IVVA)

 

  • Método sencillo, de bajo costo y fácil de aprender que requiere poca infraestructura.
  • Requiere una sola visita, los resultados son inmediatos.

La IVA se realiza mediante un lavado del cuello uterino con entre 3% y 5% de ácido acético (vinagre) durante un minuto. Luego se observa directamente el cuello uterino. Si se observan las características áreas blancas bien definidas cerca de la zona de transformación, se considera que la prueba es positiva para cambios celulares precancerosos o cáncer invasivo en su estadio temprano