HERNIA UMBILICAL

HERNIA UMBILICAL

Una hernia umbilical se produce cuando una parte del intestino sobresale a través de la abertura de los músculos abdominales cerca del ombligo. Las hernias umbilicales son frecuentes y, en general, son inofensivas

CAUSAS DE LA HERNIA UMBILICAL EN ADULTOS

Las principales causas de hernia umbilical en adultos están relacionadas con:

– Un inadecuado cierre del orificio umbilical tras el nacimiento, que se “arrastra” hasta la edad adulta

– Realización de esfuerzos físicos intensos sin el cuidado adecuado. Estos esfuerzos, aumentan mucho la presión intraabdominal, que se trasmite hacia la linea media de la pared abdominal, rompiendo esa zona y provocando la hernia en el ombligo.

– Son más frecuentes en los persones con obesidad. Las personas obesas tienen, por definición, una presión intraabdominal mayor y unos tejidos en su pared abdominal más débiles

SÍNTOMAS DE LA HERNIA UMBILICAL

Algunos de los signos y síntomas más frecuentes de la hernia umbilical son:

  • Aparición de un bulto o protuberancia en la zona umbilical. Normalmente la hinchazón está más acentuada de pie o al hacer un esfuerzo abdominal como al toser y disminuye su tamaño en reposo o al apretar la zona.
  • Dolor, malestar e inflamación en la zona abdominal, especialmente al realizar esfuerzos o al inclinarse.
  • Náuseas o vómitos
  • Estreñimiento

Si crees que tienes una hernia umbilical, es importante que consultes a un médico.

 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

La cirugía es el único tratamiento de hernia umbilical realmente efectivo para evitar que los órganos internos sobresalgan más debido a la debilidad en la capa muscular. Sin esta cirugía, es probable que la hernia umbilical se agrande y cada vez sea más molesta, además de suponer el riesgo de que pueda causar complicaciones graves si no se trata en los adultos. El riesgo de las complicaciones aumenta con el tamaño de la hernia.

Cirugías

Solicita tu diagnóstico para programación de cirugía en nuestra Clínica y Sucursal de La Ceja de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 y sábados de 09:00 a 12:00. Reserva tu ficha vía WhatsApp.

Reservar