METODO ANTICONCEPTIVO DEL CALENDARIO

METODO ANTICONCEPTIVO DEL CALENDARIO

Tiempo de lectura: 4 minutos

El método del ritmo, también llamado «método del calendario», es una forma natural de planificación familiar.

Para usar el método del calendario, se debe realizar un seguimiento de la menstruación para predecir los días de ovulación. Esto puede ayudar a determinar cuándo se tiene más probabilidad de concebir un hijo.

¿Por qué se utiliza el método?

El método del calendario puede usarse como forma de promover la fertilidad o como método anticonceptivo, dado que ayuda a determinar los días óptimos para tener o evitar las relaciones sexuales sin protección.

Orientación

Reserva tu consulta virtual en nuestro servicio gratuito de orientación los martes y jueves de 14:00 a 16:00

Reservar

Riesgos

El método del calendario es una forma económica y segura que ayuda a registrar la fertilidad. Usar el método del calendario como método anticonceptivo no presenta ningún riesgo directo. Sin embargo, se considera uno de los menos eficaces.

El método del calendario no te protege contra las infecciones de trasmisión sexual.

El uso del método del calendario tradicional consta de los siguientes pasos:

  • Registrar la duración de 6 a 12 de tus ciclos menstruales. Con un calendario, escribe la cantidad de días de cada ciclo menstrual, contando desde el primer día de tu período hasta el primer día del siguiente.
  • Determinar la duración de tu ciclo menstrual más corto. Réstale 18 a la cantidad total de días de tu ciclo más corto. Este número representa el primer día fértil de tu ciclo.
  • Determinar la duración de tu ciclo menstrual más largo. Réstale 11 a la cantidad total de días de tu ciclo más largo. Este número representa el último día fértil de tu ciclo.

Otros métodos anticonceptivos también son:

Inyección Anticonceptiva

Mas Info

Píldoras Anticonceptivas

Mas Info

Dispositivo Intrauterino

Mas Info

Ligadura de Trompas

Mas Info

Vasectomía

Mas Info

Fuente: kidshealth.org