7 FORMAS DE PREVENIR UNA ITS

7 FORMAS DE PREVENIR UNA ITS

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si bien es casi imposible tener relaciones sexuales completamente seguras con otra persona, existen diversas cosas que puedes hacer para protegerte de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Contraer o transmitir una ITS es más fácil de lo puedes imaginar. Entender cómo prevenir las ITS es importante para proteger tu salud y la de los demás a largo plazo.

¿Cómo puedes prevenir una ITS?

  1. Condones

Los condones son el método de barrera más común utilizado para prevenir las ITS, así como embarazos. Si bien el uso de un preservativo no brindará una protección completa, siempre es una buena idea utilizar uno, especialmente si no conoces el pasado sexual de tu pareja.

  1. Conversaciones honestas con tu pareja

Poder discutir abiertamente tu pasado sexual con una pareja antes de participar en actividades sexuales te permite conocer si tu pareja se ha realizado recientemente una prueba para ITS o no.

Orientación

Reserva tu consulta virtual en nuestro servicio gratuito de orientación los martes y jueves de 14:00 a 16:00

Reservar
  1. Pruebas periódicas para ITS

Las pruebas regulares ayudan a evitar dejar una infección sin detectar y transmitir una ITS a una pareja, reduciendo así la incidencia general de las infecciones. En muchos casos, las pruebas regulares para ITS ayudan a detectar una desde el inicio, lo que previene que la infección avance.

  1. Tener relaciones sexuales con una sola pareja

Una relación monógama suele ser muy segura cuando se practica con fidelidad, siempre que ambas personas se hayan sometido a pruebas de detección de ITS.

 

  1. Ten cuidado cuando estés bajo la influencia del alcohol

Es importante recordar que, si bebes alcohol o consumes drogas, tu juicio puede verse afectado y tu capacidad para resistir tener relaciones sexuales sin protección puede verse reducida.

  1. Vacunas

La vacuna contra el VPH protege contra los tipos de VPH que son responsables de la mayoría de los tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con el VPH, incluido el cáncer de cuello uterino (tipos 16 y 18) y las verrugas genitales (tipos 6 y 11). También se encuentran disponibles vacunas para la Hepatitis A y Hepatitis B.

  1. PEP y PrEP

La profilaxis post-exposición (PEP, por sus siglas en inglés) y la profilaxis pre-exposición (PrEP, por sus siglas en inglés) son tratamientos para quienes no tienen una infección actual por VIH para así brindarles protección contra el virus. PEP se toma después de una posible exposición al virus, mientras que PrEP se toma antes de tener relaciones sexuales de riesgo con una pareja que tiene VIH.

Algunos métodos anticonceptivos son:

Inyección Anticonceptiva

Mas Info

Píldoras Anticonceptivas

Mas Info

Dispositivo Intrauterino

Mas Info

Ligadura de Trompas

Mas Info

Vasectomía

Mas Info